sábado, 13 de octubre de 2012

PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS

 

PROBLEMAS PARA ESCRIBIR Y SOLUCIONAR
 
 Siempre nos han sorprendido aquellas personas que sin haber ido casi a la escuela son capaces de hacer cálculos sorprendentes y operaciones dificilísimas en muy poco tiempo.

Son semejantes a aquellos alumnos/as que resuelven problemas por el método del "cuento de la vieja", que hasta hace poco era tan poco aceptado en las aulas. Estos métodos particulares se denominan estrategias.

Las estrategias específicas, pueden ser de dos maneras: propias y externas. Como ya dice el nombre, las propias las descubrirá el mismo alumno/a sin ayudo del entorno educativo. Las externas serán las que le aportaremos nosotros o sus compañeros de clase.

Sería conveniente que el método a seguir por nosotros, al proponer un problema, fuese primero que los alumnos intenten encontrar por sí mismos sin métodos externos, la solución de problemas y que en el caso de no encontrar la solución, no de forma inmediata sino al cabo de un tiempo, nosotros intentemos explicarles diferentes estrategias que pueden utilizar.

Los problemas del Quinzet son siempre de números reducidos e intentan que los personajes sean del entorno del alumno/a.

INSTRUCCIONES PALA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 
·        Se resolverá un problema diariamente si es posible, sustituyendo el espacio en blanco por nombres conocidos.

·        Las series de problemas se harán en el cuaderno, escribiendo el enunciado en mayúscula, los niños si es posible o pegando el enunciado dado.

      Cada problema se lee dos o tres veces hasta asegurarnos que los niños lo han entendido.

·        Se intentará que mentalmente lo resuelvan.

·        Si no lo resuelven mentalmente se ayudarán de los dedos, garbanzos u otros medios.

·        Los problemas se solucionarán con dibujos .

·        Después se escribirán los números y operaciones correspondientes de suma o resta con los signos más (+), menos (-), e igual (=).

·        Finalmente se escribirá con letra mayúscula o minúscula, según la que se esté trabajando el resultado.

DE ESTA FORMA TRABAJAMOS LECTOESCRITURA Y CÁLCULO.

PROBLEMAS
…………………………………………………..................................................................
1.1

(1) SI TIENES 2 COCHES Y TE DAN OTRO, ¿CUÁNTOS COCHES TENDRÁS? 
…………………………………………….........................................................................

(2) TIENES 3 PELOTAS Y LE DAS UNA A ¿CUÁNTAS TE QUEDAN ? 
………………………………………………………………………………….......................

(3) TENGO 3 MUÑECAS PERO SE ME HAN ROTO DOS. ¿CÚANTAS ME QUEDAN? 
………………………………………………………………………………….........................
1.2

(1) TU TIENES 2 CEREZAS Y YO TENGO UNA. ¿CÚANTAS CEREZAS TENEMOS ENTRE LOS DOS? 
…………………………………………………………………………………..........................

(2) SI TIENES 3 AVELLANAS Y DAS UNA. ¿CUÁNTAS TE QUEDARÁN?
……………………………………………………………………………….............................

(3) TU TIENES 1 BOTÓN Y YO TENGO OTRO. ¿CUÁNTOS TENEMOS ENTRE LOS DOS?
…………………………………………………………………………....................................
1.3

(1) –––––––– TIENE UNA MUÑECA Y –––––––– LE DA OTRA. ¿CUÁNTAS MUÑECAS TIENE AHORA?
……………………………………………………………………………………..........................

(2) TENGO 2 CARAMELOS Y ME COMO 1. ¿CUÁNTOS CARAMELOS ME QUEDAN?
……………………………………………………………………………………..........................

(3) HACES 2 BOLAS DE PLASTILINA Y –––––––– HACE OTRA. ¿CUÁNTAS BOLAS DE PLASTILINA TENDRÉIS ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………………..................................
1.4.

(1) TENGO 2 SUGUS Y LE REGALO UNO A –––––––– ¿CUÁNTOS SUGUS ME QUEDAN?
…………………………………………………………………………………...............................

(2) SI TIENES 1 GLOBO Y TU MADRE TE DA 2 GLOBOS MÁS. ¿CUÁNTOS GLOBOS TENDRÁS?
…………………………………………………………………………………................................

(3) SI TE DOY 1 PELOTA Y DESPUÉS TE DOY OTRA .¿CUÁNTAS PELOTAS TENDRÁS?
................................................................................................................................................
1.5.

(1) SI TIENES 2 CARAMELOS Y ––––––––– TE DA OTRO ¿CUÁNTOS CARAMELOS TENDRÁS?
……………………………………………………………………………………..............................
(2) TE DOY 2 CARAMELOS Y TE COMES UNO. ¿CUÁNTOS CARAMELOS TE QUEDAN?
……………………………………………………………………………………..............................

(3) TIENES 1 GALLETA Y YO TE DOY OTRA. ¿CUÁNTAS GALLETAS TIENES AHORA?
…………………………………………………………………………………….............................
1.6

(1) SI TE DOY 1 CARAMELO Y TE LO COMES. ¿CUÁNTOS CARAMELOS TENDRÁS?
…………………………………………………………………………………….............................

(2) YO TENGO 3 TORTUGAS Y TÚ NO TIENES NINGUNA. ¿CUÁNTAS TORTUGAS TENEMOS ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………………….................................

(3) TENGO UN SUGUS Y –––––––– ME DA OTRO. ¿CUÁNTOS SUGUS TENGO AHORA?
……………………………………………………………………………………............................
1.7

(1) TENGO UNA BOLA Y –––––––– ME DA OTRA. ¿CUÁNTAS BOLAS TENGO AHORA?
………………………………………………………………………………….................................

(2) SI TIENES 2 PIEZAS EN UNA MANO Y UNA PIEZA EN LA OTRA. ¿CUÁNTAS PIEZAS TIENES ENTRE LAS DOS MANOS?
………………………………………………………………………………….................................

(3) 1 BOTÓN Y 1 BOTÓN. ¿CUÁNTOS BOTONES SON?
……………………………………………………………………………………..............................
1.8

(1) –––––––– ME HA DADO 3 ALMENDRAS Y DESPUÉS ME HE COMIDO DOS. ¿CUÁNTAS ME QUEDAN?
……………………………………………………………………………………...............................

(2) DOS PELOTAS Y UNA PELOTA. ¿CUÁNTAS PELOTAS SON?
 
…………………………………………………………………………………...................................

(3) TENGO UN PLATO CON 2 GALLETAS Y OTRO CON UNA GALLETA. ¿CUÁNTAS GALLETAS TENGO?
………………………………………………………………………………….................................
1.9

(1) TÚ TIENES UNA GOMA Y YO TE REGALO OTRA. ¿CUÁNTAS GOMAS TENGO AHORA?
…………………………………………………………………………………...............................

(2) –––––––– TIENE UNA MUÑECA Y LA ABUELA LE COMPRA OTRA. ¿CUÁNTAS MUÑECAS TIENES?
.............................................................................................................................................

(3) DOS MANDARINAS Y UNA MANDARINAS. ¿CUÁNTAS MANDARINAS SON?
………………………………………………………………………………….............................
1.10

(1) TIENE DOS CAJAS Y SE ENCUENTRA OTRA. ¿CUÁNTAS CAJAS TIENE AHORA?
………………………………………………………………………………….............................

(2) EN AQUEL CESTO TENGO 1 MANZANA Y VA Y PONE OTRA. ¿CUÁNTAS MANZANAS TENGO?
………………………………………………………………………………….............................

(3) TENGO 2 TAZAS PERO SE ME ROMPE UNA. ¿CUÁNTAS TAZAS ME QUEDAN?
………………………………………………………………………………................................
6
1.11

(1) UN COCHE Y UN COCHE. ¿CUÁNTOS COCHES SON?
………………………………………………………………………………

(2) HACEMOS UN DIBUJO POR LA MAÑANA Y OTRO POR LA TARDE..                           ¿ CUÁNTOS DIBUJOS HABREMOS HECHO EN TODO EL DÍA?.
………………………………………………………………………………................................
(3) SI TIENES DOS MUÑECAS Y TE DOY OTRA. ¿CUÁNTAS MUÑECAS TENDRÁS?
………………………………………………………………………………................................
1.12

(1) –––––––– TIENE 2 LÁPICES Y –––––––– TIENE 1. ¿CUÁNTOS LÁPICES TIENEN ENTRE LAS 2?
………………………………………………………………………………...............................
(2) YO TENGO 2 PÁJAROS. SI ESCAPAN DOS. ¿CUÁNTOS PÁJAROS ME QUEDAN?
………………………………………………………………………………...............................

(3) LA COCINERA HA HECHO 3 CROQUETAS Y TU TE HAS COMIDO 2. ¿CUÁNTAS QUEDAN?
……………………………………………………………………………...................................
1.13

(1) –––––––– NO TIENE NINGÚN CARAMELO. SI TÚ LE DAS UNO ¿CUÁNTOS CARAMELOS TENDRÁ?
……………………………………………………………………………..................................

(2) SI TIENES 2 BOLAS Y YO TE DOY OTRA BOLA. ¿CUÁNTAS BOLAS TENDRÁS
………………………………………………………………………………................................

(3) ENCIMA DE TU MESA HAY 3 CUENTOS Y –––––––– COGE UNO PARA MIRARLO. ¿CUÁNTOS CUENTOS QUEDAN SOBRE TU MESA?
..............................................................................................................................................
1.14

(1) HAY 2 FLORES EN EL JARRÓN Y PONEMOS OTRA. ¿CUÁNTAS FLORES TENEMOS EN EL JARRÓN?
…………………………………………………………………………………...............................

(2) TIENE UNA PELOTA Y TÚ TIENES UNA PELOTA. ¿CUÁNTAS PELOTAS TENÉIS ENTRE LOS DOS?
…………………………………………………………………………………..............................

(3) SI TIENES 2 CAJITAS Y PIERDES DOS. ¿ CUÁNTAS CAJITAS TE QUEDAN?
……………………………………………………………………………….................................
1.15

(1) SI TENGO 2 CUENTOS Y PIERDO 1. ¿ CUÁNTOS CUENTOS ME QUEDAN?
………………………………………………………………………………...............................

(2) ––––––––––– TIENE 2 GLOBOS Y LE DAN OTRO. ¿CUÁNTOS TIENE AHORA?
………………………………………………………………………………..............................

(3) TÚ TIENES 1 INDIO Y TE DAN OTRO. ¿CUÁNTOS INDIOS TIENES AL FINAL?
…………………………………………………………………………….................................
1.16

(1) –––––––– TIENE TRES GALLETAS. SI YO LE QUITO DOS. ¿CUÁNTAS GALLETAS TIENE ––––––––?
……………………………………………………………………………….................................

(2) TÚ TIENES 2 ROTULADORES Y –––––––– TIENE UN ROTULADOR. ¿CUÁNTOS ROTULADORES TENÉIS ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………………....................................

(3) –––––––– TIENE 3 NUUCES Y –––––––– LE COJO 1 NUEZ. ¿CUÁNTAS NUECES LE QUEDARÁN?
……………………………………………………………………………........................................
1.17

(1) –––––––– TIENE DOS MUÑECAS Y YO UNA. ¿CUÁNTAS MUÑECAS TENEMOS ENTRE LAS DOS?
………………………………………………………………………………..................................
 
(2) TENGO 3 COCHES PARA JUGAR, PERO PIERDO UNO. ¿CUÁNTOS COCHES ME QUEDAN?
………………………………………………………………………………..................................
 
(3) UNA GOMA Y UNA GOMA. ¿CUÁNTAS GOMAS SON?
………………………………………………………………………………..................................
1.18

(1) EN EL PATIO JUEGAS CON 1 RUEDA DE COCHE Y VIENE –––––––– Y TRAE DOS MÁS.

¿CUANTAS RUEDAS DE COCHE TENDRÉIS ENTRE LOS DOS?
...............................................................................................................................................

(2) SI TIENES 3 MANZANAS Y TE COMES DOS. ¿CUÁNTAS MANZANAS TE QUEDAN?
…………………………………………………………………………………................................

(3) –––––––---------TIENE 1 FRESA Y SE COMPRA OTRA. ¿CUÁNTAS FRESAS TIENE?
…………………………………………………………………………………................................
1.19

(1) YO TENGO 3 BOTES Y PIERDO 1. ¿CUÁNTOS BOTES ME QUEDAN?
…………………………………………………………………………………................................

(2) TIENE 2 GOMAS Y TÚ TIENES UNA GOMA. ¿CUÁNTAS GOMAS TENÉIS ENTRE LOS DOS?
…………………………………………………………………………………..................................

(3 ) TÚ TIENES 1 COLOR Y ––––––––– TIENE 1 COLOR. ¿CUÁNTOS COLORES TENÉIS ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………………….................................
1.20

(1) –––––––– TIENE 1 CARAMELO Y YO LE DOY 2 MÁS. ¿CUÁNTOS CARAMELOS TENDRÁ AHORA?
…………………………………………………………………………………...............................

(2) COMPRA 2 DONUTS Y SE COME 1. ¿CUÁNTOS DONUTS LE QUEDAN?
…………………………………………………………………………………..............................

(3) SI TIENES 1 COCHE Y TE DOY OTRO. ¿CUÁNTOS COCHES TIENES?
…………………………………………………………………………………...............................
1.21

(1) TIENE 3 FRESAS Y SE COME DOS. ¿CUÁNTAS FRESAS LE QUEDAN?
……………………………………………………………………………….................................

(2) PAPÁ TE HA DADO 2 CAJAS  Y MAMÁ ME HA DADO 1 CAJA. ¿QUÍEN ME HA DADO MÁS CAJAS?
………………………………………………………………………………..................................

(3) EN EL ARMARIO DE LA CLASE TENÍAMOS 3 TIZAS, PERO DE TANTO PINTAR EN LA PIZARRA SE NOS HA GASTADO UNA. ¿CUÁNTAS TIZAS QUEDAN AHORA EN EL ARMARIO?
………………………………………………………………………………....................................
1.22

(1) TIENE UNA GOMA Y LA MADRE LE DA OTRA. ¿CUÁNTAS GOMAS TIENE AHORA?
………………………………………………………………………………..................................

(2) YO TENGO 3 CAJITAS Y TIRO UNA A LA PAPELERA. ¿CUÁNTAS CAJITAS TENGO AHORA?
………………………………………………………………………………...................................

(3) YO TENGO UNA GALLETA Y TÚ TIENES TRES GALLETAS. ¿QUÍEN TIENE MÁS GALLETAS?
................................................................................................................................................
1.23

(1) SI TIENES 2 GLOBOS Y YO TE DOY UN GLOBO. ¿CUÁNTOS GLOBOS TENDRÁS?
………………………………………………………………………………...................................

(2) TÚ TIENES 2 PUZZLES Y SE TE ESTROPEAN DOS. ¿CUÁNTOS PUZZLES TE QUEDAN?
………………………………………………………………………………...................................

(3) –––––––– ME REGALA DOS CARAMELOS Y ––––––––– ME REGALA UNO. ¿CUÁNTOS CARAMELOS ME HAN REGALADO?
………………………………………………………………………………..................................
1.24

(1) TÚ TIENES 2 TROMPETAS Y YO TE COJO UNA. ¿CUÁNTAS TROMPETAS TE QUEDAN?
…………………………………………………………………………………...............................

(2) –––––––– TIENE 2 PLATOS Y TÚ TIENES UN PLATO. ¿CUÁNTOS PLATOS TENÉIS ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………………..................................

(3) TU MADRE TE HA DADO UN PASTEL YO TE DOY OTRO. ¿CUÁNTOS PASTELES TIENES?
………………………………………………………………………………..................................
1.25

(1) NO TIENES NINGÚN CARAMELO. AHORA TE DOY UNO. ¿CUÁNTOS TIENES?
………………………………………………………………………………….............................

(2) UN HUEVO DE CHOCOLATE Y UN HUEVO DE CHOCOLATE. ¿CUÁNTOS HUEVOS SON?
………………………………………………………………………………...................................

(3) ––––––––––– TIENE DOS GOMAS Y SE ENCUENTRA OTRA. ¿CUÁNTAS GOMAS TIENE?
………………………………………………………………………………...................................
1.26

(1) DOS COCHES Y UN COCHE. ¿CUÁNTOS COCHES SON ?
………………………………………………………………………………..................................

(2) EN LA CAJA HAY 2 BOMBONES Y YO COJO DOS. ¿CUÁNTOS BOMBONES QUEDAN EN LA CAJA?
………………………………………………………………………………...............................

(3) TIENE 2 MANDARINAS Y SE ENCUENTRA UNA. ¿CUÁNTAS MANDARINAS TIENE AHORA?
………………………………………………………………………………................................
1.27

(1) TIENES UN BOTE CON 3 GALLETAS Y TE COMES UNA. ¿CUÁNTAS GALLETAS QUEDAN?
..............................................................................................................................................

(2) EN EL RINCÓN DE LA CLASE HAY 2 MUÑECAS. ––––––––– SE TRAE UNA DE CASA Y LA DEJA EN EL RINCÓN. ¿CUÁNTAS MUÑECAS HAY EN EL RINCÓN?
…………………………………………………………………………….....................................

(3) SOBRE LA MESA HAY 2 LÁPICES Y –––––––––– PONE OTRO LÁPIZ. ¿CUÁNTOS HAY AHORA?
…………………………………………………………………………………................................
1.28

(1) –––––––– TIENE UN CARAMELO Y –––––––– LE DA OTRO CARAMELO. ¿CUÁNTOS CARAMELOS TIENE AHORA?
…………………………………………………………………………………............................

(2) YO TENGO 2 CARAMELOS Y TE DOY UN CARAMELO. ¿CUÁNTOS CARAMELOS ME QUEDAN?
………………………………………………………………………………….................................

(3) TÚ TIENES 2 PELOTAS Y ––––––––– TE DA OTRA PELOTA. ¿CUÁNTAS PELOTAS TIENES AHORA?
…………………………………………………………………………………...............................
1. 29

(1) TU PADRE TE HA DADO 3 GALLETAS PARA DESAYUNAR Y NADA MÁS TE HAS COMIDO DOS. ¿CUÁNTAS GALLETAS TE QUEDAN?
………………………………………………………………………………….............................

(2) TIENE UN GLOBO Y LA MADRE LE COMPRA OTRO. ¿CUÁNTOS GLOBOS TIENE AHORA?
…………………………………………………………………………………..............................

(3) TENÍAMOS 2 PECES EN LA PECERA. SI PONEMOS OTRO. ¿CUÁNTOS PECES TENDREMOS?
………………………………………………………………………………….............................
1.30

(1) –––––––– TIENE DOS LÁPICES Y ESCONDE UNO. ¿CUÁNTOS LÁPICES VES?
………………………………………………………………………………….............................

(2) SI TIENES UNA GALLETA Y TE DOY DOS MÁS. ¿CUÁNTAS GALLETAS TENDRÁS?
…………………………………………………………………………………............................

(3) –––––––– TIENE DOS AÑOS Y –––––––– TIENE DOS. ¿QUÍEN TIENE MÁS AÑOS?
………………………………………………………………………………….............................
1.31

(1) TÚ TIENES UN BALÓN Y ––––––– TIENE OTRO. ¿CUÁNTOS BALONES TENÉIS ENTRE LOS DOS?
…………………………………………………………………………………..............................

(2) EN LA CLASE HAY UN CUENTO Y TÚ TRAES OTRO. ¿CUÁNTOS HAY AHORA?
..............................................................................................................................................

(3) TÚ TIENES 2 DIBUJOS Y YO TENGO OTRO. ¿CUÁNTOS DIBUJOS TENEMOS?
………………………………………………………………………………..............................…
1.32

(1) DOS PLATOS Y OTRO PLATO. ¿CUÁNTOS PLATOS SON?
………………………….……………………………………………….................................……

(2) TENEMOS 3 PECES Y REGALAMOS1 A ––––––––. ¿CUÁNTOS PECES NOS QUEDAN?
……………………………………………………………………………...................................…

(3) TU MADRE TIENE UN COCHE Y TU PADRE OTRO. ¿CUÁNTOS COCHES TIENEN ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………................................………
1.33

(1) ––––––––––– TIENE 3 MANZANAS Y SE COME UNA. ¿CUÁNTAS MANZANAS LE QUEDAN?
……………………………………………………………………………................................…

(2) ––––––––––– SUBE UNA VEZ AL TOBOGÁN Y TÚ SUBES DOS VECES. ¿CUÁNTAS VECES SUBÍS ENTRE LOS DOS?
………………………………………………………………………….................................……

(3) AHORA TIENES 2 TROMPETAS. SI TE DOY OTRA. ¿CUÁNTAS TENDRÁS?
…………………………………………………………………………..................................……
1.34

(1) AHORA TIENES 1 CARAMELO. SI TE DOY OTRO. ¿CUÁNTOS TENDRÁS?
………………………………………………………………………….................................……

(2) –––––––––ME HA REGALADO UN DIBUJO, OTRO Y ––––––––– OTRO. ¿CUÁNTOS DIBUJOS ME HAN REGALADO ENTRE TODOS?
………………………………………………………………………..................................………

(3) HAS TRAÍDO DE CASA TRES CASTAÑAS EN EL BOLSILLO DEL ABRIGO, PERO COMO ESTABA AGUJEREADO HAS PERDIDO DOS. ¿CUÁNTAS CASTAÑAS TE QUEDAN AHORA?
………………………………………………………………………..................................………
1.35

(1) YO TENGO UN CROMO Y ––––––––– ME DA DOS. ¿CUÁNTOS CROMOS TENDRÉ?
………………………………………………………………………...................................………

(2) ––––––––– TIENE 1 BOLA Y –––––––––TIENE 3. ¿QUÍEN TIENE MÁS BOLAS?
………………………………………………………………………...................................………

(3) TÚ TIENES DOS COCHES Y ME REGALAS UN COCHE. ¿CUÁNTOS COCHES TE QUEDAN?
...............................................................................................................................................
1.36

(1) UN TAMBOR Y UN TAMBOR. ¿CUÁNTOS TAMBORES SON?
……………………………………………………………………………........................................

(2) SI TIENES TRES CROQUETAS Y TE COMES TRES. ¿CUÁNTAS TE QUEDAN?
……………………………………………………………………………................................……

(3) TÚ TIENES UN PEINE Y–––––––––– TE DA OTRO. ¿CUÁNTOS PEINES TIENES AL FINAL?
………………………………………………………………………………............................…
1.37

(1) SI TIENES 2 PELOTAS Y DAS UNA. ¿CUÁNTAS PELOTAS TE QUEDAN?
…………………………………………………………………………................................………

(2) SE HA COMIDO UN PANECILLO Y YO DOS. ¿CUÁNTOS PANECILLOS NOS HEMOS COMIDO?
………………………………………………………………………………..............................…

(3) DOS PERAS Y UNA PERA. ¿CUÁNTAS PERAS SON?
……………………………………………………………………………….............................…
1.38

(1) ––––––––– TIENE UN LÁPIZ Y TÚ TIENES TRES LÁPICES. ¿QUÍEN TIENE MÁS LÁPICES?
……………………………………………………………………………...........................……

(2) YO TENGO 3 CUENTOS Y ME HA ROTO UNO. ¿CUÁNTOS CUENTOS ME QUEDAN?
…………………………………………………………………………..............................……

(3) TU MADRE TIENE DOS FALDAS Y TU PADRE LE REGALA OTRA FALDA. ¿CUÁNTAS TIENE AHORA?
……………………………………………………………………………...............................…
1.39

(1) SI TENEMOS 2 NARANJAS Y DAMOS UNA. ¿CUÁNTAS NARANJAS NOS QUEDARÁN?
…………………………………………………………………………................................…

(2) EN LA CLASE DE AL LADO TIENEN UN TÍTERE Y NOSOTROS DOS TÍTERES. ¿CUÁNTOS TÍTERES HAY ENTRE LAS DOS CLASES?
…………………………………………………………………………................................……

(3) TIENES 2 CASTAÑAS Y TU AMIGA UNA. ¿CUÁNTAS CASTAÑAS TENÉIS ENTRE LAS DOS?
………………………………………………………………………….....................................…..
1.40

(1) TIENES UNA MUÑECA EN UNA MANO Y DOS EN LA OTRA. ¿CUANTAS MUÑECAS TIENES?
…………………………………………………………………………..................................……

(2) EN UN JARRÓN HAY UNA ROSA Y EN OTRO DOS. ¿CUÁNTAS ROSAS HAY ENTRE LOS DOS JARRONES?.   
................................................................................................................................................
  1.41

(1) –––-----– ME HA DADO 1 COCHE Y ––––---–– ME DA OTRO. ¿CUÁNTOS COCHES TIENES?
………………………………………………………………………..................................………

(2) SOBRE LA MESA HE PUESTO 3 LÁPICES, PERO 2 RUEDAN Y CAEN A TIERRA. ¿CUÁNTOS LÁPICES HAN QUEDADO EN LA MESA?
………………………………………………………………………….................................……

(3) ––––––––– TIENE DOS PALAS Y TÚ LE DAS OTRA PALA. ¿CUÁNTAS PALAS TIENE AHORA –––––––––?
…………………………………………………………………………...............................……
1.42

(1) SI TIENES 2 BOMBONES Y TE COMES 2. ¿CUÁNTOS BOMBONES TENDRÁS?
…………………………………………………………………………...................................…..

(2) –––––––– MARCÓ 2 GOLES Y––––––––– MARCÓ UNO. ¿QUÍEN HA MARCADO MÁS GOLES?
……………………………………………………………………….....................................……

(3) –––––––– TIENE 4 CARAMELOS Y DA 2. ¿CUÁNTOS CARAMELOS TIENE AHORA
…………………………………………………………………….....................................………
1.43

(1) TIENE UNA PEONZA Y LA PERDIÓ EN EL PATIO. ¿CUÁNTAS PEONZAS LE QUEDAN?
………………………………………………………………..................................……………

(2) TE DOY 3 SILBATOS Y TÚ LE DAS UNO A ––––––––. ¿CUÁNTOS SILBATOS TE QUEDAN PARA TI?
……………………………………………………………………….................................………

(3) TENGO 3 GLOBOS. SI ME QUITAN 2. ¿CUÁNTOS ME QUEDAN?
…………………………………………………………………….................................…………
1.44

(1) UNA MANZANA Y DOS MANZANAS. ¿CUÁNTAS MANZANAS SON?
……………………………………………………………………….............................…………

(2) YO TENGO UNA PALA Y TÚ ME REGALAS OTRA. ¿CUÁNTAS PALAS TENGO AHORA?
…………………………………………………………………………….........................……

(3) TIENE 5 MUÑECAS Y TÚ TIENES DOS. ¿QUIEN TIENE MÁS MUÑECAS?
……………………………………………………………………………......................………
1.45
(1) TENGO UNA MUÑECA Y DOS EN LA OTRA. ¿CUÁNTAS MUÑECAS TENGO?
..........................................................................................................................................

(2) SI TIENES UN VAGÓN DE TREN Y TE DOY OTRO. ¿CUÁNTOS VAGONES TENDRÁS?
……………………………………………………………………..............................…………

(3) TIENE 2 GLOBOS Y LE EXPLOTA UNO. ¿CUÁNTOS GLOBOS LE QUEDAN?
………………………………………………………………………............................…………
1.46
(1) SI TIENES TRES PIRULETAS Y DAS UNA. ¿CUÁNTAS TE QUEDARÁN?
……………………………………………………………………….............................………..

(2) SI VAS DESCALZO U PONES UN ZAPATO. ¿CUÁNTOS ZAPATOS LLEVAS?
………………………………………………………………………..........................…………

(3) TENEMOS UNA SILLA Y UN CARPINTERO NOS HACE OTRA. ¿CUÁNTAS SILLAS TENDREMOS?
………………………………………………………………….......................…………………
1.47

(1) –––––––– TIENE UN PLATO Y YO TENGO OTRO. ¿CUÁNTOS PLATOS TENEMOS ENTRE ––––––––ÉL Y YO?
………………………………………………………………………......................………………

(2)SI TENEMOS TRES GATOS, PERO SE NOS ESCAPA UNO. ¿CUÁNTOS GATOS NOS QUEDAN?
……………………………………………………………………..........................……………….

(3) TU TIENES TRES MUÑECAS Y TE COGEN UNA. ¿CUÁNTAS MUÑECAS TIENES AHORA?
………………………………………………………………………….....................……………
1.48
(1) TIENES UNA CAJA CON 2 PELOTAS Y YO PONGO OTRA. ¿CUÁNTAS PELOTAS TIENE AHORA LA CAJA?
…………………………………………………………………….......................…………………

(2) TENGO 1 BOLSA CON 2 GALLETAS Y PONGO OTRA. ¿CUÁNTAS GALLETAS TIENE AHORA LA BOLSA?
…………………………………………………………………………....................……………

(3) ANTES DE IR A LA ESCUELA TENÍAS 2 GOMAS Y AHORA NADA MÁS TIENES UNA. ¿CUÁNTAS GOMAS HAS REGALADO?
…………………………………………………………………………….......................………
1.49
(1) YO TE ENSEÑO 2 BOTONES QUE TENGO EN LA MANO Y DESPUÉS ME ESCONDO UNO.

¿CUÁNTOS BOTONES ME QUEDAN EN LA MANO?
………………………………………………………………….....................……………………

(2) –––––– HA COMPRADO 3 GOMAS Y –––––LAS HA PERDIDO TODAS. ¿CUÁNTAS GOMAS LE QUEDAN?
………………………………………………………………….......................……………………

(3) ¿CUÁNTOS  SON UN BOTÓN Y OTRO BOTÓN?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario